Similitud

Similitud

“Las formas pueden parecerse y sin embargo no ser idénticas. Si no son idénticas, las formas no están en repetición. Están en similitud. Los aspectos de similitud pueden encontrarse fácilmente en la naturaleza. Las hojas de un árbol, los árboles de un bosque, los granos de arena en una playa, las olas del océano, son ejemplos vívidos. La similitud no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.” Wucius Wong.

 “El diseño por similitud esencialmente consiste en un cambio de escala” V.V.

 “En diseño cuando hablamos de elementos semejantes, nos referimos a que son similares, análogos o parecidos; La semejanza es la percepción cualitativa que se basa en la tendencia relacionar dichos elementos, según su forma, color, tamaño, contorno, posición, textura, intervalo y dirección.” Villafañe Gómez, Georgina. Educación visual, conocimientos básicos para el diseño.

 “El estado o cualidad de ser semejante; parecido, similitud. Collegiate Dictionary Webster; Cuando podemos encontrar un parecido entre los objetos (cualquier elemento de similitud), sentimos una relación entre ellos. Al igual que la tensión espacial, la semejanza actúa como una base para el agrupamiento de objetos en la percepción y constituye un segundo instrumento básico para la composición. La percepción de semejanzas involucra algo más que la atracción. Esta es fundamentalmente una proposición cuantitativa; la semejanza es cualitativa. Vuelven a aparecer aquí el valor de atención y el significado.

Es oportuno considerar ahora como descubrimos significado en el esquema visual. El problema es sencillo cuando se trata de una configuración de la naturaleza que significa un árbol o un hombre. Es todavía simple cuando se hace sobre el papel una representación de tales formas. Si el árbol real esté en Lovers’ Lane , significa para nosotros algo más que sencillamente árbol. Si el árbol pintado nos lo recuerda, proyectamos nuestras asociaciones en el cuadro. Resulta fácil comprender este tipo de significado y asociación directos. Lo mismo ocurre con el uso de figuras como símbolos (Si entendemos el simbolismo). Con demasiada frecuencia este es el único significado que las artes visuales tienen para la gente; pero no es el único que poseen, ni es ésa la única clase de significado al que responderemos, aunque no tengamos conciencia de este hecho.

 Quizá parezca tonto decir que un cuadrado azul significa un cuadrado azul antes de que pueda tener cualquier otro tipo de significado. En realidad, se trata de un significado sumamente fundamental. Todo lo demás lo agrega la experiencia. Las cualidades que se perciben como cuadratura y color azul dan en el estímulo mismo. En nuestras actividades diarias, lo que más nos interesa es el tipo de significado que las cosas adquieren a través de la experiencia. La redondez y el color de una naranja significan algo bueno para comer. Dejamos de lado la percepción real de su naturaleza visual para captar la unidad que puede prestarnos, y así nos habituamos a considerar la mayoría de nuestras percepciones como símbolos taquigráficos. Un esquema particular en el campo visual significa silla; la usamos para sentarnos y jamás vemos realmente su configuración, tamaño, color o textura visual particulares. Lo mismo ocurre en la mayor parte de nuestra vida diaria., pero no al diseñar o al apreciar un diseño. En estos casos debemos registrar las cualidades reales mismas. Los significados intrínsecos son tan importantes como los que agrega nuestra experiencia.

 Ellos constituyen la base de nuestra percepción de la semejanza. Dos manchas de rojo en un esquema o dos figuras similares, están unidas por significados similares. Vemos una relación, y esta afecta el tipo por significados similares. Vemos una relación, y esta afecta el tipo de forma en que se organiza la imagen. ”Gillam Scott, Robert; Fundamentos del Diseño.

 

Similitud de Módulos

Las figuras usadas se parecen. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos pueden parecer repetitivos, si esta aumenta pueden parecer figuras individuales, solamente vagamente relacionadas.

“La similitud de módulos en un diseño se refiere primordialmente, a la similitud de las figuras  de esos módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares, (…), la similitud debe ser considerada separadamente, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación. La figura es siempre el elemento principal para establecer la relación de similitud, por que las formas difícilmente podrían ser consideradas como similares si lo fueran en tamaño, color y textura, pero diferentes en figura. Desde luego el grado de similitud de figuras puede ser muy flexible.” Wucius Wong.

 Similitud de Figuras

No significa que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces es reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común.

“La similitud de figura no significa simplemente que las formas parezcan más o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces la similitud puede ser reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionados entre sí, no tanto visualmente como quizá psicológicamente.” Wucius Wong.

La similitud de figura puede ser creada por uno de los siguientes medios:

  1. Asociación: Pueden ser agrupadas juntas de acuerdo a su tipo, su familia, su significado o su función.  La serie de similitud es aquí particularmente flexible. (Fig.27)
  2. Imperfección: Es cuando una figura ‘ideal’ es deformada, transformada, mutilada, cortada o quebrada. (Fig.28)
  3. Distorsión Espacial: Es cuando la forma es rotada, curvada o retorcida lo que deriva en una gran variedad de distorsiones espaciales. (Fig.29)
  4. Unión o Sustracción: Una forma puede esta compuesta por dos formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor. Los múltiples medios por los que se relacionan las dos formas componentes producen una cadena de módulos en  similitud. (Fig.30)
  5. Tensión o Comprensión: Una forma puede ser estirada (Por una fuerza interior que empuja los contornos hacia afuera) o apretada (Por una fuerza exterior que empuja los contornos hacia adentro), lo que deriva en una serie de módulos en similitud. (Fig.31). Wucius Wong.

05_similitud

 “La posición es una idea demasiado general que no nos será muy útil hasta que la hayamos precisado. Puesto que dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar simultáneamente, es evidente que no puede haber una semejanza exacta en cuanto a la posición. Sin embargo, está es algo más que el lugar exacto que algo ocupa. Significa también su relación con la estructura del campo y con el observador. La estructura del campo posee parte superior, inferior, izquierda y derecha. Naturalmente, la estructura es relativa con respecto al observador. La mayoría de los campos poseen además otro conjunto de direcciones. –Hacia adelante, hacia atrás- que son mas evidentemente relativos con respecto al observador. Veamos ahora como los objetos que ocupan posiciones realmente diferentes en el campo pueden representar, no obstante, elementos de semejanza que dependen de sus relaciones con esa estructura.” Gillam Scott, Robert; Fundamentos del Diseño

1. Dirección es la relación de una figura con las direcciones básicas del campo. No todas las configuraciones tienen dirección. Ello depende de que la configuración produzca o no una sensación de movimiento direccional. Un círculo, por ejemplo, es una configuración estética. Un rectángulo oblongo, o cualquier configuración de carácter lineal, por el contrario, produce una sensación de movimiento a lo largo de su eje longitudinal. Dos o más configuración es de ese tipo en el campo pueden tener una dirección similar si se relacionan de igual manera con la estructura del campo.

2. El intervalo no se aplica a los elementos-figura en sí, ya que se trata de una cualidad que estos confiere al fondo. Puesto que es independiente de la posición de los elementos-figura, será conveniente estudiarlo ahora. Intervalo es el tamaño del espacio entre los elementos-figura. Podemos obtener una semejanza de intervalo colocando las manchas sobre el fondo de modo que los intervalos entre ellos sean similares.

3.La actitud implica asimismo la relación de una figura con la estructura del campo. Un cuadrado y un rombo pueden ser idénticos en todo, salvo en actitud. En realidad uno de los factores esenciales que determinan la figura que llamamos rombo es la actitud. Lo ángulos debes estar en relación con las direcciones arriba-abajo e izquierda-derecha del campo. A su vez, figuras situadas en lugares distintos pueden ser semejante en sus actitudes.

05_similitud_dir_int_act

Podemos responder ahora a nuestra interrogante ¿Por qué percibimos una determinada forma en un objeto y no otra?, basándonos en el esquema real de estimulación visual y en esas dos fuerzas subjetivas organizadoras: tensión espacial y semejanza. Las fuerzas involucradas proceden del esquema de energía nerviosa que interviene en la percepción y que se manifiesta a través de los dos factores que hemos denominado atracción y valor de atención. Hemos tenido que considerar ambos problemas por separado a fin de lograr mayor claridad. Sin embargo, si bien toda configuración en el campo poseerá cualidades específicas, resultará casi inevitable que algunas de estas sean semejantes a las otras configuraciones. Toda configuración tendrá, asimismo, una relación espacial dentro del campo y con otras configuraciones. Siempre intervienen ambos factores simultáneamente. Establecemos una distinción entre ambos para lograr claridad y control, pero no podemos separarlos de la práctica.

También quisiera hacer una advertencia contra una interpretación demasiado simple y literal de lo que hemos dicho. Si un esquema contiene algún tipo de organización, por cierto que habrá más de una manera de ver las relaciones de figura. Ello no significa que estas son confusas o ambiguas. Tomemos un ejemplo sencillo. Supongamos que se coloca un cuadrado blanco grande cerca de un pequeño círculo negro, con un pequeño circulo blanco a cierta distancia, sobre un fondo gris. El cuadrado blanco y el círculo negro se agruparán por obra de la tensión espacial con el circulo blanco. Al mismo tiempo, los círculos se agruparán por semejanza de forma y tamaño. El cuadrado blanco y el círculo blanco se agruparán por semejanza tonal. No se trata en este caso de un esquema muy complejo, pero muestra tres relaciones distintas entre las figuras. En un esquema realmente rico, las variaciones son infinitas.05_similitud_ep

Similitud y Gradación

En la Similitud (fig.32a) los módulos son vistos en una ligera agitación, pero se adhieren entre si para formar una unidad. En la Gradación (fig.32b), los módulos son organizados para sugerir de manera muy controlada, la progresión y el movimiento.

“Cuando se utiliza un grupo de módulos en similitud, es esencial que no sean dispuestos en el diseño de tal manera que muestren un discernible cambio sistemático en gradación. Tan pronto como sea aparente la regularidad de un cambio en la gradación, desaparecerá el efecto de similitud” Wucius Wong.

La Estructura de Similitud

“Podemos decir que es semiformal y que no tiene la rigidez de una estructura de repetición ni tampoco la regularidad de repetición múltiple. Se sugieren dos tipos básicos de estructura de similitud:

  • Subdivisiones Estructurales Similares: Las subdivisiones no son repetitivas sino similares entre si. Este tipo de estructura puede ser activa o inactiva, visible o invisible.(Fig.33)
  • Distribución Visual: Los módulos quedan distribuidos dentro del marco del diseño, visualmente, sin la guía de las líneas estructurales. En este caso, la distribución visual debe conceder a cada módulo una cantidad, similar de espacio, juzgada por el ojo.”Wucius Wong.
  • 05_similitud-y-gradacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>