Retícula

Retícula

Se puede definir como una plantilla, impone orden, uniformidad y coherencia, transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.

“Son Líneas llenas o de puntos verticales y horizontales espaciadas regularmente para colocar las formas de una composición” ¿Logo Qué?

“Una retícula organiza el espacio según unos ejes X y Y; La retícula es una forma estructural, articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, diagonal y ortogonal e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula es la oposición entre la continuidad y la discontinuidad. Por una parte, los ejes de la retícula sugieren la extensión infinita, continua, del plano en cuatro direcciones; al mismo tiempo, la retícula divide el plano en secciones distintas. La retícula es la estrucutra subyacente del plano o gráfico, que organiza los datos según unos ejes X y Y. Los datos en un plano pueden disponerse como una línea continua, o pueden encontrarse dispersos, en la retícula en columnas y filas de distintos tamaños.

Kandisnsky denominaba una recticula de cuatro cuadrados “el prototipo de la expresión lineal”; es un diagrama elemental del espacio bidimensional. Similarmente, el movimiento holandés De Stijl, encabezado por theo van Doesburg, identificaba la retícula como el origen fundamental del arte. La retícula de De Stijl sugiere tanto la extensión infinita de un objeto más allá de sus límites como el recorte de su vasto continuo en áreas distintamente configuradas.

La escritura y la tipografía occidentales convencionales se organizan en una retícula; una página generíca consiste en hileras horizontales de tipos dispuestas en un bloque rectangular. Van doesburg destacó la retícua de la tipografía convencional mediante la composición de áreas de tipos con filetes gruesos. También aplicó la retícula  al alfabeto ransponiendo sus formas tradicionalmente orgánicas, ontinuas, individualizadas, en elementos discontinuos, repetitivos.

Según lo describe Saussure, el lenguaje también es una especia de retícula; el lenguaje articula la “nebulosa no trazada” del pensamiento prelinguistico en elementos distintos que rompen el continuo de infinitas gradaciones de la experiencia en signos repetibles. El lenguaje es una retícula, y una retícula es un lenguaje. ”Ellen Lupton, Abbott Miller, El ABC de la bauhaus y la teoría del diseño.

 

 La retícula básica

“Se entiende como una voluntad de orden y claridad, en busca de una unidad en la presentación de las informaciones visuales. La configuración constructivista significa la transformación de leyes configuradoras en soluciones prácticas.” Müller Brockmann, Josef. Sistema de Retículas. Editorial, Gustavo Gilli. 1982.

 “La retícula básica son líneas equidistantes vertical y horizontaemente que forman divisiones cuadradas idénticas en una estructura de repetición” ¿Logo Qué?

 “La retícula para algunos diseñadores gráficos proporciona precisión, orden y claridad, para otros, en cambio, simboliza opresión estética de la vieja guardia, una jaula sofocante que dificulta la búsqueda de expresividad.”Timothy Samara, Diseñar con o sin retícula, Ed. Gili, 2004

 “La retícula es un sistema que parcela la información en fragmentos manejables. Los objetos semejantes se disponen de una manera parecida, a fin de que sus semejantes resulten más evidentes y, así, más reconocibles, (…) Por lo tanto se puede concluir que la retícula es un organizador visual.” Cristian Tournier, Tournier Diseño.

La retícula es la más frecuentemente usada en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, perfectamente bien espaciadas, que se cruzan entre sí lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida; aporta a cada módulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direcciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.” W. Wong

04_reticula

 

Variaciones al enrejado básico

“Existen muchos otros tipos de estructuras de repetición, habitualmente derivadas de la retícula. Tales variaciones de la retícula pueden ser:

a) Proporción: Las subdivisiones cuadradas del enrejado básico pueden ser sustituidas por rectangulares. El equilibrio de las direcciones verticales y horizontales quedan así transformado, y una dirección consigue un mayor énfasis.

b) Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, o ambas pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. Tal modificación sobre la inicial estabilidad vertical-horizontal puede provocar una sensación de movimiento.

c) Deslizamiento: cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente. En este caso, una subdivisión puede no estar directamente encima o contigua a otra subdivisión en una fila adyacente.

d) Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales, o ambas, puede ser curveado o quebrado en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales que continúan siendo de la misma forma y el mismo tamaño.

e) Reflexión. Una fila de subdivisiones estructurales, como en los casos b) y d) (y supuesto que los bordes exteriores de cada fila sean aún rectos y paralelos entre sí), puede ser reflejada y repetida, en forma alternada o regular.

f) Combinación: Las subdivisiones estructurales en un estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser, desde luego, de iguales forma y tamaño, ajustando perfectamente entre si, si n intervalos en el diseño.

g) Divisiones ulteriores. Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser nuevamente divididas en formas pequeñas o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y más pequeñas deben ser también de igual forma y tamaño.

h) La retícula triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nieva división en las subdivisiones que así se forman permiten obtener un enrejado triangular. Tres direcciones equilibradas se distinguen habitualmente en tal retícula triangular, aunque una o dos de las direcciones pueden parecer más prominentes.

i) La retícula hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de una retícula triangular se obtiene una retícula hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.” W. Wong.

04_reticula_ tipos

Un pensamiento en “Retícula

  1. Pingback: Textil | Pearltrees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>