Repetición.

Módulo.

“Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre si son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez n el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos. Un diseño puede contener más de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas mas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado” Wucius Wong.

 

Repetición de módulos.

Se utiliza de la misma forma más de una vez en un diseño, aporta una sensación de armonía, “Si usamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición. La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y las ventanas en arquitectura, el estampado sobre la tela, las duelas del suelo, son ejemplos obvios de la repetición, La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía. Cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo dado. Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz, cuando son infinitamente pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme, compuesto de diminutos elementos” Wucius Wong.

Tipos de repetición.

De figura.- Es cuando la figura se repite más de una sola vez, se pueden percibir diferentes medidas y tamaños.

Tamaño.- Solo es posible cuando las figuras son repetidas o muy similares en su medida.

Color.- Cuando es igual el color pero las figuras y los tamaños son diferentes.

Textura.- Todas las formas pueden ser de la misma textura, pueden ser diferentes de medida, color y forma, su objetivo va a ser la misma textura.

Dirección.- Esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido e invariable de dirección sin la menor ambigüedad.

“Posición.- Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.

Espacio.- todas las formas pueden ocupar el espacio de una misma manera. En otras palabras, pueden ser todas positivas, o todas negativas, o relacionadas de la misma manera con el plano de la imagen.

Gravedad.- Es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente. Es difícil afirmar que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o desestabilizad, a menos que todos los elementos esté en estricta repetición.02_tipos-de-repeticion

Variaciones de Repetición

La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones Direccionales

Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

A.        Direcciones repetidas.

B.        Direcciones indefinidas.

C.        Direcciones alternadas.

D.        Direcciones en gradación.

E.        Direcciones similares.

02_variaciones-direccionales

Variaciones Espaciales

Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.

Submódulos y Supermodelos

“Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ‘submódulos’.

Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos ‘supermódulos’ a estas formas mayores o nuevas. Los supermódulos pueden ser utilizados en un diseño  junto con módulos comunes si así fuera necesario. ” Wucius Wong.

Disposición de elementos

“Las posibilidades son claramente limitadas, pero podemos examinar algunas de las formas más comunes de disposición” Wucius Wong. 

Lineal.- Los elementos son alineados como si fueran guiados por una línea conceptual que pasa por los centros de todos los elementos. La línea conceptual puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los elementos puede ser tan regular como se desee.

Cuadrada o rectangular.-En este caso los cuatro elementos ocupan cuatro puntos que, entre si, pueden formar un cuadrado o un rectángulo.

Rombo.- Aquí los cuatro elementos ocupan puntos que, unidos entre sí pueden formar un rombo. Regulando la distancia entre los elementos, pueden surgir varios tipos de módulos.

Triangular.- aquí los cuatro elementos son dispuestos para que tres de ellos ocupen los tres extremos de un triángulo, con el cuarto en el centro. Esto produce también interesantes supermódulos.

Circular.- cuatro elementos en disposición circular producen el mismo resultado que en la disposición cuadrada, pero la disposición circular puede ser muy singular agregando más círculos.

02_disposicion-de-elementos

 

Repetición y reflexión.

La reflexión es un caso especial de la repetición. Por reflexión es espejeada, resultado de una forma que se parece mucho a la original, pero una va hacía la izquierda, la otra hacía la derecha y las dos nunca pueden coincidir exactamente. La reflexión solo es posible cuando la forma es simétrica, ya que una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir una forma reflejada. La forma reflejada posee un conjunto completamente distinto en rotaciones. Todas las formas simétricas pueden ser divididas en dos partes: una parte componente y su reflexión. La unión de ambas partes produce la forma simétrica.” Wucius Wong.

02_repeticion-y-reflexion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *