Radiación

Radiación

“Perteneciente o relativo al radio” DRAE

“Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación.” Wucius, Wong.

“(…) el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central, (…) debe tener movimiento giratorio.” Gillam Scott, Robert, fundamentos del diseño.

“Caso especial de repetición de los módulos de un diseño, que giran regularmente alrededor de un centro común. Puede tener el efecto de vibración óptica.” Proenza Segura, Rafael, Diccionario de publicidad y diseño gráfico.

 

Según Wucius Wong…

Características de un esquema de Radiación

Un esquema de radiación tienen las siguientes características, que ayudan a diferenciarlo de otro de repetición o de gradación:

A.        Es generalmente multisimétrico.

B.        Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño.

C.        Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro

 

Estructura de Radiación       

Una estructura de radiación se compone de dos factores importantes, cuyo juego recíproco establece sus variaciones y su complejidad:

Centro de Radiación: Marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no es siempre el centro físico del diseño.

Direcciones de Radiación: Se refiere a las direcciones de las líneas estructurales tanto como a las direcciones de los módulos.

Pueden distinguirse 3 clases principales de estructura de radiación: centrifuga, concéntrica y centrípeta.

 

Estructura Centrifuga

“Que se aleja del centro o tiende a alejar de él.”Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Es la clase más común de estructura de radiación, en ella, las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.

a.         Estructura Centrifuga Básica: Se compone de líneas estructurales rectas que se irradian desde el centro del esquema. Todos los ángulos formados en el centro por las líneas estructurales deben ser iguales. (Fig. 48a.)

b.         Curvatura o quebrantamiento de líneas: las líneas estructurales de a) pueden ser r regularmente curvadas o quebradas como se desee. (Fig. 48b.)

c.         Centro en posición Excéntrica: el centro de radiación es a menudo también en el centro físico del diseño, pero puede ser colocado en cualquier otra posición excéntrica, hasta el borde a aun más allá. (Fig. 48c.)

d.         Apertura del Centro de Radiación: El centro de radiación puede ser abierto para formar un agujero redondo, ovalado, triangular, cuadrado o poligonal. En este caso las líneas no se irradian desde el centro del agujeros sino que corren como tangentes al agujero circular o como prolongaciones de los lados del triangulo, cuadrado, o polígono central. (Fig. 48d.)

e.        Centros Múltiples, abriendo el centro de radiación: Después que el centro de radiación ha sido abierto, y aparecen allí un triángulo equilátero, un cuadrado o polígono, cada vértice de ese triángulo, cuadrado o polígono puede convertirse en un centro de radiación. (Fig. 48e.)

f.         Centros Múltiples, dividiendo y deslizando el centro de radiación: Un centro de radiación puede ser dividido en dos, haciendo que una mitad irradie desde la posición excéntrica y la otra mitad de otra posición  excéntrica, manteniendo a ambos centros una línea recta que pasa a través del centro físico del diseño. (Fig. 48f.)

g.         Centros Múltiples o Centros Múltiples Ocultos, combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica: dos o más secciones de estructuras de radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar una nueva estructura de radiación. El resultado es una radiación de múltiples centros, sean estos visibles u ocultos. (Fig. 48g.)

 07_radacion48_centrif

 

La Estructura Concéntrica

“Reunir en un centro o punto lo que estaba separado.”Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

En lugar de irradiar desde el  centro, las líneas rodean el centro en capas regulares.

a.         Estructura Concéntrica Básica: Ésta se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño, el cual es también el centro de todos los círculos. (Fig. 49a.)

b.         Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas estructurales de a) pueden ser enderezadas, curvadas o quebradas en forma regular y como desee. En realidad, cualquier figura simple puede ser dispuesta en capas concéntricas. (Fig. 49b.)

c.         Traslado de los Centros: En lugar de poseer un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea, la que puede recta, curvada, quebrada y posiblemente formar un círculo, triángulo, cuadrado u otra figura deseada. Habitualmente derivan movimientos de remolino. (Fig. 49c.)

d.         La espiral: Una de espiral geométricamente es muy difícil de construir. Sin embargo, una espiral menos perfecta y todavía regular puede ser obtenida mediante la disección de la estructura concéntrica básica y la nueva colocación de los sectores. El traslado de los centros y el ajuste del radio de los círculos puede producir también una espiral. Un esquema de espiral genera una vigorosa fuerza centrífuga, así que está a mitad de su camino entre estructura centrífuga y una concéntrica. (Fig. 49d.)

e.         Centros Múltiples: Escogiendo una sección o un sector de una estructura concéntrica y repitiéndolo luego, puede construirse, a veces con necesarios ajustes, una estructura concéntrica con centros múltiples. (Fig. 49e.)

f.         Centros Distorsionados, ocultos o ambas: Estos pueden ser creados de la misma manera descrita en e), pero en lugar de crear centros múltiples, el diseño puede contener un centro distorsionado, o varios centros ocultos. (Fig. 49f.)

g.         Rotación Gradual de capas concéntricas: Si las capas concéntricas no son círculos perfectos, sino cuadrados, polígonos o figuras irregulares, pueden ser rotados gradualmente. (Fig. 49g.)

h.         Capas Concéntricas con radiaciones centrifugas: Se pueden construís radiaciones centrífugas dentro de cada capa concéntrica. (Fig. 49h.)

i.          Capas Concéntricas Reorganizada: Las capas concéntricas pueden ser organizadas para que algunas de las líneas estructurales puedan ser dobladas y unidas con otras líneas estructurales, lo que deriva en esquemas entretejidos, con uno o más centros. (Fig. 49i.)

07_radacion49_concen

Estructura Centrípeta

“Que se mueve hacia el centro o atrae hacia él.” Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

En este tipo de estructura, las secuencias de líneas estructurales quebradas o curvadas presionan hacia el centro. El centro no está donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas formados por las líneas estructurales.

A.        Estructura centrípeta básica: Está se compone de sectores iguales, dentro de cada uno de los cuales se construyen líneas equidistantes, paralelas a los dos lados rectos del sector, formando una serie de ángulos que apuntan hacia él centro. (Fig. 50a.)

B.        Cambio direccional de líneas estructurales: Las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica pueden cambiar de dirección, a fin de que se formen ángulos crecientemente agudos y obtusos en los puntos de unión de las líneas estructurales. (Fig. 50b.)

C.        Curvatura y quebrantamiento de líneas: Las líneas estructurales pueden ser curvadas o quebradas regularmente, creando cambios complejos dentro del esquema. (Fig. 50c.)

D.        Apertura del Centro de Radiación: Deslizando los sectores de una estructura centrípeta, el centro de radiación puede ser abierto, formando allí un triángulo, cuadrado, polígono o estrella. (Fig. 50d.)

 

07_radacion50_centrip

Superposición de Estructuras de Radiación

Como se ha señalado antes, las tres estructuras de radiación son interdependientes. A menos que los módulos sean sólo las mismas líneas estructurales, hechas visibles, toda la clase de estructura de radiación requiere generalmente otra, a fin de producir las subdivisiones estructurales en las que se colocarán los módulos. (Fig. 51a.)

La superposición es una necesidad práctica. Cuál sea la estructura de radiación que habrá de dominar en la superposición es algo que depende de la figura y colocación de los módulos.

A veces una estructura de radiación es superpuesta a otra del mismo tipo o de un tipo diferente con un propósito diferente. El resultado es una composición compleja, que a menudo produce interesantes esquemas moiré*1. (Fig. 51b.)

 07_radacion51_rad

Radiación y Repetición

Una estructura de radiación puede a veces ser supuesta a una estructura de repetición. Manteniendo incambiada la estructura de repetición, las líneas estructurales de radiación pueden ser trasladadas ligeramente, a fin de que la continuidad de las líneas de radiación de una subdivisión estructural repetitiva a la siguiente, sea interrumpida para provocar una sensación de movimiento. (Fig. 52a y b.)

Una estructura de radiación puede a si mismo ser superpuesta sobre simples formas repetitivas, guiadas por una estructura inactiva de repetición. (Fig. 52c.)

 07_radacion52_radyrep

 

Radiación y Gradación

(…).Una estructura de radiación puede ser superpuesta a una estructura de gradación o a un grupo de módulos de gradación, de las misma manera en que es superpuesta a una estructura de repetición o a un grupo de formas de repetición.

 

Subdivisiones Estructurales y Módulos

Son habitualmente repetitivas o de gradación, aunque también pueden ser similares o totalmente distintamente entre sí.

En una estructura centrífuga, las divisiones son generalmente repetitivas tanto en figura como en tamaño. Los módulos se ajustan a estas subdivisiones, de la misma manera en que se ajustan a una estructura de repetición, excepto porque las subdivisiones normalmente arrastran a los módulos en su rotación de dirección.  Los módulos pueden ajustarse a las direcciones de las subdivisiones o mantener a un ángulo constante con el eje de cada subdivisión. (Fig. 53a y b.)

Dentro de cada una de las subdivisiones en una centrifuga, pueden construirse, si se desea, subdivisiones más elaboradas. Pueden emplearse para ello una secuencia de líneas paralelas, pero virtualmente no hay límite para las maneras de hacer ulteriores subdivisiones. (Fig. 53c.)

En una estructura concéntrica regular, las subdivisiones tienen forma de anillo que puede acomodar solo a módulos de naturaleza lineal. Se requiere habitualmente una estructura centrífuga,  para hacer subdivisiones finas, y cada anillo puede ser rotado variablemente, si fuera necesario, para que las subdivisiones de un anillo no se alineen con las del anillo vecino, (Fig. 53d.) Las subdivisiones obtenidas de esta manera son generalmente repetitivas en cada anillo, pero en gradación desde el centro hacia los anillos exteriores. Los módulos se ajustan a estas subdivisiones, de la misma manera en que lo hacen con una estructura de gradación. Desde luego es asimismo posible subdividir cada anillo concéntrico en una forma diferente, si así se lo desea. (Fig. 53e.).

En una estructura centrípeta regular, las subdivisiones quedan definidas por conjuntos de líneas paralelas que se encorvan o tuercen hacía el centro. Éstas pueden ser nuevamente divididas, superponiendo grupos de líneas paralelas, otra estructura centrípeta o una estructura concéntrica. (Fig. 53f – i.)

07_radacion53_estrymod

 

Módulos de Radiación

Es un tipo de Disciplina que tiene relación solamente con la estructura. Si tenemos que hablar de módulos en la Radiación se tratara del movimiento concéntrico, tratado bajo el título <<Esquema de gradación>>. El movimiento concéntrico crea sensación de radiación, pero básicamente se trata de un uso en gradación de los módulos. En la rotación dentro del plano, los módulos pueden ser rotados de tal manera que todos apunten hacia el centro físico del diseño. En la progresión en el plano, pueden moverse gradualmente hacia o desde el centro de un anillo concéntrico a su vecino. (Fig. 54a.)

Los módulos pueden ser dibujados como esquemas de radiación en miniatura, que quedan dispuestos repetitivamente o en gradación, dentro de una estructura de repetición. El efecto es muy similar al de la radiación, (Fig. 54b.)

 

Módulos de Tamaño Mayor

Un módulo puede ser casi tan grande, a veces,  como el esquema de radiación, o su largo, o su ancho pueden ser comparables al diámetro de radiación. Tales módulos mayores pueden ser rotados a lo largo de una estructura centrifuga, manteniendo una relación fija con cada una de las líneas estructurales. Durante la rotación, un módulo habrá de cruzarse inevitablemente sobre varios o todos los módulos, y el amnejo cuidadoso de la superposición, la penetración, la unión, las sustracción y la intersección habrán de producir interesantes resultados, (Fig. 54c.)

07_radacion54_modrad

 

Radiación Irregular y Distorsionada

Pude hacerse cualquier desvío irregular de las estructuras regulares de radiación. La irregularidad puede ocurrir solamente en una sección de esquema regular, pero todo el diseño puede ser creado con un centro difuso y con elementos de radiación o series de anillos concéntricos irregulares que serán sueltamente esparcidos.

*1Moiré: with wavy pattern (The wavy or shimmering effect created when two similar or identical geometric patterns are superimposed slightly out of alignment with each other,Diccionario bilingüe Español/Inglés-Inglés/Español © 2000 C. Langenscheidt KG Berlin and Munich.), “con diseño ondulado” (El efecto ondulado o brilloso? creado cuando dos diseños geométricos similares o idénticos, son superpuestos un poco fuera de su alineamiento con el otro)

2 comentarios en “Radiación

  1. Esmeralda

    Está increíble tu página, me sirvió de mucho para poder comprender el tema y a la vez realizar mi tarea. Excelente trabajo, me encantó.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *