Positivo y Negativo

Positivo y Negativo

Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.

“Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espacios positivos”, Rodríguez González, Abelardo; Logo que?

 Lo positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente que hay elementos separados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales. Las figuras a y b muestran que lo positivo y lo negativo no equivalen ni mucho menos a hablar de oscuridad, luminosidad o imagen especular como ocurre en la descripción de las fotografías del cine o de los impresos. Tanto si se trata de un punto oscuro en un campo claro, como en la figura a, o de un punto blanco sobre un fondo oscuro, como en la b, el punto es la forma positiva, la tensión activa, y el cuadrado es la forma negativa. En otras palabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está realmente allí. Dos parejas abrazadas a lo lejos pueden parecernos un perro sentado sobre sus patas traseras. Un rostro puede parecernos una piedra. El empleo de claves relativas y activas de la visión puede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo que realmente estamos mirando. El ojo busca una solución simple a lo que ve y, aunque el proceso de asimilación de la información puede ser largo y complicado, la sencillez es siempre el fin perseguido” Dondis, D.A; La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual.

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 “Por regla general a la forma que se ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio rodeado de un espacio ocupado. Cuando se percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado la llamamos ‘negativa’. En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado, y al blanco como vació, Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanco como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas penetran o interfieren entre sí.” Wucius Wong.

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Figura-Fondo

 “Considerando -la página de un libro-, todos los espacios vacíos tiene la misma cualidad tonal (Sin contraste); por consiguiente, las percibimos como fondo. Este posee tamaño y forma debido al contraste con lo que no es página, en los bordes. Lo impreso establece un marcado contraste tonal con el fondo y se convierte en figura y en el centro de la atención. Cada letra, cada palabra o línea tienen forma a causa de su relación con respecto al fondo; (…) La casa constituye el fondo para el hombre qué está delante de ella, el grupo de árboles es el fondo de la casa,  el cielo lo es para los árboles. El contraste figura-fondo es continuamente necesario para que podamos ver formas. Pero, en un esquema complejo, (…) la misma área puede poseer valores de figura y de fondo, según varíe el centro de nuestro interés.

Cuando el campo está dividido casi exactamente en dos tonos, de modo que ambos constituyen formas buenas, con frecuencia podemos ver como figuras cualquiera de los tonos. Según como miremos, el mismo tono será figura o fondo y se puede invertir el esquema mientras miramos. Este tipo de relación figura-fondo puede usarse eficazmene en esquemas repetidos, y , ocasionalmente, en el layout publicitario. Sin embargo, su máxima importancia radica en lo que nos enseña sobre el proceso repetitivo.” Gillam Scott, Robert.

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Resumamos los conceptos que conviene recordad y tener presente:

1) El fondo es más grande que la figura y, por lo común, más simple.

La segunda parte de esta afirmación no siempre es cierta. En muchas miniaturas persas o cuadros de Matisse, por ejemplo, las partes que corresponden a la figura son mucho más simples que los fondos, muy trabajados. Tienen valor de figura porque su misma simplicidad establece un fuerte contraste con el resto del campo.

2) La figura se percibe habitualmente en la parte superior o delante del fondo. No obstante, a veces la perfora.

3) El fondo puede percibirse como una superficie o como un espacio.

4) Pensamos naturalmente en la forma de la figura. La ´reas de fondo también tienen forma, si bien  se trata de la forma negativa de un espacio ocupado. Tanto la forma positiva como la negativa tienen importancia en el diseño, y tendríamos que ejercitarnos en adquirir sensibilidad a una y a otra.

 

“La bidimensionalidad como sistema de planos frontales está representada en su forma más elemental por la relación de figura y fondo. Aquí no se tienen en cuenta más que dos planos. Uno de ellos ha de ocupar más espacio que el otro, y de hecho tiene que ser ilimitado; la parte directamente visible del otro tiene que ser más pequeña y estar delimitada por un borde. Uno de ellos se sitúa delante de otro. Uno es la figura, y el otro es el fondo.” Arheim, Rudolph; Arte y percepción visual.

La mayoría de las investigaciones, muy numerosos, llevadas a cabo sobre el fenómeno de figura y fondo se han orientado a explorar las condiciones que determinan cuál de las dos formas se sitúa delante. La situación es ambigua con más frecuencia de lo que parece. En las cosmologías antiguas se veían a veces las estrellas como agujeritos diminutos abiertos en la cortina del cielo nocturno, a través de los cuales se vislumbraba un mundo celestial más luminoso; así, según Kant, el científico francés Maupertuis interpretaba las nebulosas como aberturas del firmamento, a través de las cuales se veía el empíreo.

Esta clase de esquemas ambiguos bordean un estado de <multiestabilidad>, como lo ha denominado Fred Atteneave, en el cual diversos factores de figura y fondo se equilibran entre sí direcciones opuestas. Edgar Rubin, (Nada que ver con Erick Rubin) descubrió que la superficie circundada tiende a ser vista como figura, y la circundante e ilimitada como fondo. Si percibimos las estrellas como objetos centelleantes por delante del cielo oscuro, se ajustarán a la regla de Rubin. Si la vemos como agujeritos diminutos, el firmamento pasará a ser la figura, y los cielos luminosos que se supone existan más allá serán el fondo; Cuando las formas circundadas se ven como fondo, los dos planos que entran en la situación de figura y fondo pasan a ser ilimitados.

De la primera regla de Rubin se desprende una segunda, en virtud de la cual las áreas relativamente menores tienden a ser vistas como figura. En la figura, el plano de la figura está representado por las bandas o sectores más estrechos. Esto presupone la <regla de semejanza de ubicación>, que afirma que las líneas más próximas entre sí se agrupan, estos ejemplos se salen del ámbito del fenómeno de figura fondo: el fondo no es ilimitado, sino que está silueteado lo mismo que la figura, y se sitúa sobre un tercer plano, la superficie de la página.

Si tratamos de invertir la situación espacial de la figura haciendo que las bandas o los sectores mayores se adelanten, experimentaremos una fuerte resistencia y lo lograremos  solo por breves instantes. Los dos esquemas nos recuerdan que, en una situación de figura y fondo, todas las formas pertenecientes al plano del fondo tienden a ser vistas como partes de un telón de fondo continuo. Se recordará que incluso en un dibujo simple la figura circundada posee mayor densidad que el fondo, más suelto.

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En su capítulo sobre <Reglas para la probabilidad de que una superficie sea percibida como figura>, Rubin comunica que, si el campo se compone de dos áreas separadas por una división horizontal, la inferior tiende a ser vista como figura. Él lo relaciona con la situación típica del mundo material, donde <los árboles, las torres, las personas, los jarrones y las lámparas se perciben a menudo en circunstancias en las que el fondo, por ejemplo, el cielo o la pared, ocupa más o menos la parte superior del campo.  Esto corre parejas con nuestra observación anterior de que la parte inferior de la imagen lleva más peso.

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Nótese también que la regla de Rubin sigue cumpliéndose en la figura, aunque le demos la vuelta y aparezca abajo la parte negra. Esto es lo que sucede, aunque en general las áreas más iluminadas parecen tender a ser figura a igualdad de otros factores. Por lo que respecta a los colores, no nos sorprenderá descubrir que un rojo saturado forma figura con más fuerza que un azul saturado, esto corresponde a la tendencia genérica del rojo a avanzar y del azul a retroceder.

La simplicidad de forma, y en especial la simetría, predisponen a un área a funcionar como figura. La figura más simple será la que prevalezca. En las balaustradas mágicas de la figura, la contradicción entre los lados derecho e izquierdo de cada uno de los dibujos hace imposible obtener una imagen estable. Pero en esta fluctuación experimentamos vívidamente el efecto de los diversos factores  perceptuales. En a ambas versiones dan esquemas simétricos. Es más frecuente que la mayoría de la gente vea las columnas convexas tiende a triunfar sobre la concavidad. Pero en b prevalecen claramente las unidades cóncavas, porque dan más simetría a la imagen.

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La simplicidad no afecta únicamente a la forma de un esquema, sino también a su orientación espacial. Las dos cruces de Malta son idénticas salvo en su orientación respecto a la armazón del campo visual. En estas condiciones, la cruz cuyos ejes principales coinciden con las coordenadas vertical y horizontal del campo visual tiende a ser la figura mientras que la otra es más frecuente que se desvanezca en el fondo.

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Para el Artista reviste particular interés el hecho de que la convexidad favorezca la figura y la concavidad el fondo. La figura tiende a parecérsenos como un agujero abierto en el plano, a pesar de que tanto a como b son áreas cerradas y, por lo tanto, con más probabilidades de ser vistas como figura. Este fenómeno es un tanto variable, según que parte del esquema retenga la atención del observador. Si mira las protuberancias, a será más claramente un agujero y, b una mancha sólida sobre el fondo. Suele darse el efecto contrario cuando se fija en los ángulos apuntados que las separan, porque su angostura es favorable al carácter de figura. Los ejemplos de la figura también demuestran de forma llamativa que el fenómeno de figura y fondo no es una mera cuestión de ubicación estática, sino que entraña una diferente […]

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“La forma, sea positiva o negativa, es mencionada comúnmente como la ‘figura’, que está sobre el ‘fondo’. Aquí el ‘fondo’ designará la zona cercana a la forma o ‘figura’. En casos ambiguos, la relación entre figura y fondo puede ser reversible” Wucius Wong.

 1) Fondo blanco y figura blanca, no ocupante, desaparece la figura.

2) Forma blanca sobre fondo negro, la forma es negativa.

3) Forma negra sobre fondo Blanco, la forma es positiva.

4) Fondo negro y figura negra, no ocupante, desaparece la figura.

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Interrelación de Formas.

Son las formas que pueden encontrarse entre si en diferentes maneras, cuando se superpone  una forma en otra, o sobre otra.

1) Distanciamiento.- ambas formas separadas entre sí, aunque pueden estar muy cerca.

2) Toque.- Cuando las formas se “tocan”, el espacio que existía entre ellas desaparece.

3) Superposición.- Cuando las formas se acercan aun más y una se cruza sobre otra y parece estar encima.

4) Penetración.-  Cuando ambas formas parecen transparentes y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.

5) Unión.- Cuando ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola, ambas formas pierden parte de su contorno.

6) Sustracción.- Cuando una forma invisible se cruza sobre una visible, La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte en invisible, también puede ser considerado como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

7) Intersección.- Igual que la penetración, pero es visible la porción, cuando ambas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una nueva forma y más pequeña.

8) Coincidencia.- ambas formas se juntan y forman una sola forma.

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