Gradación

Debo mencionar que solo he encontrado este tema en el libro, “Fundamentos del Diseño” de Wucius Wong, no he encontrado otro autor que maneje conceptos iguales o al menos parecidos, espero les sirva.

Gradación

“La gradación es una disciplina más estricta. Exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual, sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones. La gradación es una experiencia visual diaria. Las cosas que están cerca de nosotros parecen grandes, y las lejanas parecen pequeñas. Si miramos desde abajo a un edificio alto, con una fachada de ventanas iguales, el cambio en tamaño de las ventanas sugiere una ley de la gradación.” Wucius Wong.

“La Gradación puede avanzar desde la situación inicial a la final y luego volver a la inicial.”?.

 “Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado, Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.”*.

 “Gradación: Disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes, Serie de cosas ordenadas gradualmente, graduación.”Microsoft® Encarta® 2009.

 

Gradación de módulos

“La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados, para obtener diversos efectos. Esto supone que los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Sin embargo, tres de estos elementos serán descartados de la presente consideración. Uno es el color, que está más allá del objeto de este libro, otro es la textura, y el otro es la gravedad, que depende de los efectos producidos por otros elementos. Eliminados éstos, los restantes pueden reunirse en tres grupos principales: gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.” Wucius Wong.

 “Dentro de una estructura de repetición, los módulos pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados; pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de espacio y de gravedad.” Logo ¿QUE?

 

Gradación de Plano

“No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano: Esto indica en gradual cambio de dirección de los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.

 Rotación en el plano: Esto indica un gradual cambio de dirección de los modulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen. (Fig.a.)

06_a_gradacion_rotacion_plano

 Progresión en el plano: Indica un cambio gradual de la posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones, en una secuencia de movimientos regulares y graduales. (Fig.b.)”Wucius Wong.

06_b_gradacion_progresion_e

Gradación Espacial

La gradación espacial o gradación en el plano, afecta a la figura o al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen nunca es constante, Pueden distinguirse dos clases de gradación espacial:

Rotación Espacial o rotación en el plano: Con una separación gradual del plano de la imagen, un modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una fina línea. (Fig.c.)

06_c_gradacion_rotacion_esp

Progresión Espacial o progresión en el plano: Esta es igual al cambio de tamaño de los módulos sugiere la progresión de los módulos en el espacio, hacia adelante o hacia atrás. Los módulos permanecen siempre paralelos al plano de la imagen, pero pueden parecer colocados muy detrás de él cuando son pequeños o delante cuando son grandes. (Fig.d.)

06_d_gradacion_progresion_e

 

Gradación en la Figura

Esto se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura. Se sugieren dos clases comunes de gradación en la figura:

Unión o Sustracción: Esto indica el cambio gradual de posiciones de los submódulos, que forman a los módulos por unión o sustracción. La figura y tamaño de cada uno de los submódulos puede asimismo experimentar el mismo tiempo transformaciones graduales. (Fig.e.)

06_e1_gradacion_e

 

06_e2_gradacion_e2

Tensión o comprensión: Esto indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externas, La figura aparece como si fuera elástica y resulta fácilmente afectada por cualquier ligero empuje o atracción. (Fig.f.)

06_f1_gradacion_f

06_f2_gradacion_f2

El Camino de la Gradación

Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. Como ocurre ese cambio es algo que queda determinado por el camino de gradación que se elija. Hay múltiples caminos para la gradación. El diseñador puede escoger un camino de gradación en el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de ellos. El camino puede ser directo o dar rodeo.

La Velocidad de Gradación

La cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una situación a otra determina la velocidad de gradación. Cuando los pasos son pocos, la velocidad es rápida, y cuando son muchos la velocidad es lenta. La velocidad en gradación depende de los efectos que el diseñador quiera obtener. Una gradación rápida provoca saltos visuales, mientras una gradación lenta evoluciona lenta y a veces casi imperceptiblemente. La ilusión óptica es habitualmente el resultado de la gradación lenta. (Fig.37 y 38).

06_gradacion_37_y_38

 

Modelos de Gradación

En un diseño de gradación, importan dos factores para la construcción del dibujo: la serie de gradación y la dirección del movimiento.

La Serie de Gradación queda marcada por una situación inicial y una situación final. En algunos casos cuando el camino de la gradación no es directo sino indirecto, deben tomarse en consideración las situaciones intermedias.

La dirección del Movimiento se refiere a las orientaciones en las situaciones inicial y final, y su interrelación. Los módulos de la situación inicial pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o en ambos sentido, con pasos regulares hacia la situación final. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos, también son posibles las diagonales u otras maneras de progresión. Algunos modelos típicos de gradación son:

Movimiento Paralelo: Este es el más simple, Los módulos son transformados gradualmente en pasos paralelos. El movimiento paralelo, la culminación e habitualmente en línea recta. (Fig.39.)

Movimiento Concéntrico: Esto supone que los módulos son transformados en capas concéntricas. La situación inicial esta e una esquina del diseño, el modelo es entonces solo parcialmente concéntrico. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz. (Fig.40.)

Movimiento en Zigzag: Esto supone que los módulos de un mismo paso se disponen en forma de zigzag y se transforman a la misma velocidad.(fig.41.)

06_gradacion_39_40_41

 

La Estructura de Gradación.  

Una estructura de gradación es similar a una estructura  de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian de tamaño, de figura, o ambos, en secuencia gradual o sistemática.

A.        Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño (Con cambio de proporción o sin él) y gradualmente de una a la siguiente.  Las líneas estructurales verticales u horizontales o ambas del enrejado básico pueden ser espaciadas, con anchos gradualmente crecientes o decrecientes. (Fig.42a.)

B.        Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo a). Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada. (Fig.42b.)

C.        Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales en a) y b) puede deslizada regularmente, para que las subdivisiones ya no sean totalmente vecina ni encimada a la otra. (fig. 42c.)

D.        Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales o ambas, a), b) y c) puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente. (Fig.42d.)

E.        Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en ángulo recto, como en b) y en d), puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular. (Fig.42e.)

F.         Combinación: Las subdivisiones estructurales a) o b) pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas. (Fig.42f.)

G.        División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas. (Fig.42g.)

H.        Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triángulos. (Fig.42h.)

I.         Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación, variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos. (Fig.42i.)06_gradacion_42

 

Gradación Alternada

Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre sí. (Fig.43a.)

06_gradacion_43

4 comentarios en “Gradación

  1. Marifer

    Hola!!! Como estas??? Yo estoy estudiando diseño gráfico y me encargaron hacer una tabla con ciertas palabras y definiciones de ellas!!! Y x mas q busco no he podido encontrar el significado de ciertas palabras!!! Como plano manuscrito, plano accidental, planos de color o textura en gradacion y tipo así!!! No se si me pudieras decir donde las puedo encontrar??? Ya incluso busque en el libro de Wucius Wong y asi pero no las encuentro!!! Bueno 1000 gracias!!!
    Marifer

    Responder
    1. leah .. Autor

      Hola que tal:
      Para comenzar el plano de la imagen es la superficie plana del papel u otro material en el que el diseño o imagen es creada, el plano manuscrito podría ser el plano de una pagina de un libro.
      El plano accidentado puede ser aquel que posee una textura orgánica, o una superficie que no es uniforme posee variaciones.
      El plano de color al igual que el anterior se puede referir a una superficie con ‘color’
      El plano de textura en gradación puede ser una modulación de figuras en gradación que crean una textura, como cuando hacen figuras en el revocado de la pared.
      si pudieras escribir las otras palabras puedo ayudarte.
      Saludos desde mimente 😀 suerte.

      Responder
  2. crhistian

    hola necesito por favor ejemplos de :
    modulo de repetición , estructura gradación
    modulo de gradación, estructura de gradación

    desde ya muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *