Elementos y procesos de la comunicación «Emisor»

Emisor

Este es el primer elemento y quizás el más importante del proceso, se tienen conceptualizado que el emisor es una persona o quizás una bocina pero esto puede tener diferentes presentaciones, ya que también puede ser una imagen, un sonido, una frase o incluso una sensación y en todos los casos se puede estar hablando de un emisor.

Imagen – Hospital, caballeros templarios, Cruz roja.

emisor_imagen

Sonido – Un saludo, un recordatorio, una risa, un claxon.

Frase –  Complejamente (dificil), Compleja mente (Mente dificil) ?

Sensación – Caricias. (Uuuuuuu)

 

Con el ejercicio anterior se puede observar que no siempre el emisor tendrá una presentación y estos pueden tener mejor resultado si se llegan a combinar ya que prácticamente se disminuye el riesgo de error en su interpretación.

Independientemente de su interpretación su función principal es la de enviar un mensaje con el objetivo de obtener una respuesta específica, una sugerencia para lograr esto es que deben usase ideas claras y que dependiendo del entorno analice que palabras son las más adecuadas y por otro lado que se puede definir quién va a recibir dicho mensaje, independiente de esto el emisor puede recurrir en alguno de los siguientes problemas.

a) Excesiva emotividad: ya que puede ocasionar la destrucción del mensaje y el receptor no entenderá lo esencial.

b) Falta de interés: esto va a provocar que el receptor pierda atención por la emotividad limitada del emisor.

c) Sensibilidad a la percepción: Esto quiere decir que hay un momento adecuado para hacer un comentario, ya que se debe hablar en el momento preciso, no antes, ni después.

d) Emisor extraviado: Este es el que se aleja del mensaje al hacer comentarios innecesarios.

e) Emisor habla muy rápido muy lento: Cuando sucede esto se puede generar un diálogo incomprensible, motivo por el cual se debe observar las reacciones de los receptores para verificar que entiendan la información.

 

Ejercicio.

Seleccionar una imagen, fotografía y anuncio y escribir una interpretación o comprensión para cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *