Elementos y proceso de la comunicación.

Para poder realizar una comunicación adecuada debemos considerar la presencia de algunos elementos que en dado momento por su mal empleo o su ausencia, impiden llegar al objetivo establecido por otro lado podemos encontrar que estos elementos se les llama de diversas formas y en esencia tienen la misma función.

 

El proceso de la comunicación.

Se define como proceso a cualquier actividad que presenta de alguna modificación en un lapso determinado, aunque también puede ser este en un cambio continuo y debido a esto, no es fácil darse cuenta en qué momento inició pero si se detecta el momento en el que finaliza.

Al momento de aceptar el uso de un proceso debemos también contemplar que es una situación dinámica, pero el caso nos permite interactuar con las demás personas dentro de este proceso participan varios elementos que normalmente no percibimos sin embargo en una plática pueden participar varias veces, podemos mencionar cuatro elementos básicos que son:

Emisor

Mensaje

Canal

Receptor

Estos elementos los detectamos al hacer un análisis de cada momento que realizamos una plática pero también podremos encontrar un criterio que indica que son seis elementos los que componen a la comunicación y los nombra como:

La fuente de comunicación

El encodificador

El mensaje

El canal

El decodificador

El receptor de la comunicación

Pero a pesar de este último concepto podremos encontrar que hay más elementos que se pueden identificar, esto lo podemos apreciar en la siguiente estructura de comunicación.

 estructura_comunicación

Se debe tener presente que la comunicación es dinámica, en caso contrario implica que no son adecuados y que estarán en espera, haciendo que se analice su contenido y en dado momento generará un efecto específico, el que con mayor frecuencia se presenta es el de aguja hipodérmica y este lo identificamos en la T.V. en donde los espectadores son cautivos y se someten a lo que la televisión les envía causando un estado de aceptación de diversas situaciones.

A pesar de todo existe el pequeño riesgo de que estos mensajes tengan el efecto esperado y esto se debe porque no se usaron los medios adecuados o simplemente el mensaje no estuvo bien estructurado.

El hecho de conocer los elementos que intervienen en la comunicación no implica que tengamos que analizar cada plática que se presente, ya que al hacer esto se perdería la ilación de la misma, el objetivo de identificar estos elementos es el de poder controlar mejor los mensajes que se emitan y así lograr las metas establecidas.

Conoceremos acerca de los diferentes elementos que se muestran en el diagrama anterior y podremos encontrar que independientemente de que usemos todos los elementos habrá diversos factores o problemas que impidan tener una adecuada comunicación, de igual modos nos permitirá prever problemas futuros al realizar nuestro trabajo y aumentar las probabilidades de obtener las respuestas esperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *