Conceptos formales o Elementos del diseño (Visuales)

2) VISUALES

Es cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual, cuando los elementos conceptuales  se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura.

“Los elementos visuales, forman la parte más prominente de un diseño, ya que son lo que realmente vemos”.*

2.1) FORMA

 “Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción” Wucius Wong

“La forma estructural, su invariabilidad garantiza el reconocimiento del objeto, ya que la conceptualización del mismo, que es el requisito previo a dicho reconocimiento, se basa en su estructura. El reconocimiento se produce como resultado de la combinación, o superposición, de dos estructuras: la del concepto visual, almacenado en la memoria (imagen genérica), con la propia del objeto y la forma estructural. La propiedad perceptiva más importante de la forma estructural es que de ella depende la identidad visual del objeto” Justo Villafañe

Es todo lo que se puede ver, que aporte la identificación principal de nuestra percepción, “pero poseen una variedad de figuras, que pueden ser “clasificadas” como sigue:

 a) Geométricas: construidas matemáticamente.

b) Orgánicas: Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.

c) Rectilíneas: Limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si.

d) Irregulares: Limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente.

e) Manuscritas: caligráficas o creadas a mano alzada.

f) Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente”. Wucius Wong

2.2) MEDIDA

“Todas las formas tienen un tamaño, el tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñeces, pero asimismo es físicamente mensurable” Wucius Wong

“La dimensión es uno de los factores clave de definición de las cosas y de la propia naturaleza: podría decirse que el último atributo de un objeto es su tamaño, la dimensión es más o menos normatividad modulada en función del propio tamaño del ser humano…” Justo Villafañe

Todas aquellas formas que poseen un tamaño, “las medidas y las dimensiones son relativas y poco uniforme, son asimismo físicamente mensurables, ya que responden a varias aplicaciones y usos, según sea el proyecto, así como la magnitud real del mismo”*.

2.3) COLOR

“Una forma que se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en un sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y sus variaciones tonales y cromáticas” Wucius Wong.

 “Es una forma visible de energía luminosa, que constituye uno de los atributos de definición de los objetos o que es el resultado de la excitación de las células fotorreceptoras de la retina” Justo Villafañe

 “El color es un recurso que se utiliza generalmente para atraer la atención del espectador. Esto es, propicia la relación afectiva a través del gusto personal, o las preferencia cultural, del grupo humano”* Pagina 79

“Como base establecemos una serie de sentimientos que provocan los sentimientos” Fernández Coca, Producción y diseño para la WWW.

Los colores se asocian con ideas y conceptos relacionados con las preferencias, afectivas o no, que puede tener el usuario. La cuestión es que las asociaciones que hacemos con el color pueden cambiar según las culturas. El color es una apreciación subjetiva nuestra, un elemento inestable por tener un valor relativo, que se presta para múltiples interacciones.

Color luz (RGB: Red, Blue, Green)

Físicamente el color es el resultado de que un rayo de luz blanca pase a través de una pirámide de cristal esta es la descomposición de la luz en los colores del espectro cromático, para absorber todas las radiaciones excepto su propio color.

Por ejemplo: La televisión, un proyector o cañón, un monitor, etc.

Color pigmento (CMYK: Cyan, Magenta, Yellow, BlacK)

El color pigmento se compone por dos sustancias lo que es el pigmento propiamente dicho y el aglutinante, que es el fijador del pigmento, según varía el material.

Por ejemplo: colores pasteles, acuarelas, oleos, impresiones, etc.

2.3.1) Características del color

Tono o Matiz.- El color en si mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente, un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.

Brillantez.- Tiene que ver con la intensidad o el nivel de “energía”, es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir el brillo, insinúa la claridad u oscuridad de un tono. La brillantez o luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

Saturación.- Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco, Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está n color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

2.3.2) Círculo cromático Colores

Colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul;  Aquellos que forman la base de los demás colores.

Colores Secundarios: Producto de la mezcla de dos primarios, Rojo con amarillo, amarillo con azul o azul con rojo.

Colores Terciarios: Producto de la mezcla de un color primario y un secundario.

Colores análogos: Son los colores adyacentes (contiguos) en el círculo cromático y que tienen cierto grado de asimilad

Colores complementarios: Son los colores que dan la mezcla, la sensación de blanco, Estos se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático.

Colores fríos: Los colores fríos remiten al azul en su máxima saturación, en su estado más brillante es dominante y fuerte, los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve, los sentimientos generados por los colores fríos, azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes, el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

Colores cálidos: El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático, es el rojo en su estado más intenso. Los colores calidos se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros, los colores cálidos son fuertes y agresivos y parecen “vibrar” dentro de un espacio propio. Produce sensaciones de energía y agresión.

2.3.3) Círculo cromático  Conceptos

Armonía.- Las series de variaciones obtenidas a partir de un color; esto es, que al comparar el conjunto de colores, percibimos diferencias luminosas o cromáticas generadas por el mismo color. Son variantes obtenidas ya sea por mezcla con otro color, o con el blanco o el negro. “Con base en el círculo cromático percibimos armonías al elegir un color primario y los colores vecinos que le siguen en una sola dirección hasta donde cambie a ser otro color.”*

Contraste.- Se origina a partir de oposiciones más o menos considerables entre dos o más colores. Los contrastes más exagerados se dan entre colores complementarios, estos son los que ocupan sitios opuestos dentro de un círculo cromático. “Colores menos violentos se establecen entre dos colores primarios, dos secundarios, entre un claro y un oscuro no armónicos, o entre un color frío y un cálido”*

Gradación.- Es la formulación que por medio de escalas o pasos se hace entre uno o más tonos, por medio de la gradación podemos volver armónicos los colores.

Degradación.- Es el cambio que sufre un color al mezclarse con otro que le haga perder su tonalidad (pureza) e intensidad (energía) original obteniendo un color parduzco o agrisado.

  2.3.4) Psicología del color

Los colores despiertan respuestas emocionales en las personas, el factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emana del ambiente creado por el color, que pueden ser calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, de opresión, de violencia, etc. La psicología del color no es exacta, cambia o varía dependiendo de la cultura, y también del usuario.

Por ejemplo:

En México el color Negro es considerado como el color de la “muerte” mientras que el blanco es el color de la “pureza”, pero en la india, el color Negro implica “pureza” mientras que el blanco es “muerte”.

 Así de este modo podemos definir algunos sentimientos y sensaciones que nos ofrecen algunos colores, aunque si combinamos los colores podríamos crear otras sensaciones.

Azul.- Calma, autoridad, respeto, dignidad, frescor, frío, cielo, dulzura, agua, lealtad, honradez. En tonos claro: vivacidad y virtud.

Púrpura.- Misterio, sofisticación, meditación, melancolía, misticismo, seriedad, temor, poder, orgullo.

Rojo.- Fuerza, dinamismo, coraje, pasión, fuego, agresión, caliente, atención, peligro.

Naranja.- abierto, receptivo, informal, gloría, vanidad, progreso.

Amarillo.- Luminoso, vital, extrovertido, divino, calor, luz, sosiego, reposo.

Verde.- Naturaleza, salud, tranquilidad, quietud, paz, seguridad, esperanza, vitalidad.

2.4) TEXTURA

 “La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma, puede ser plana, suave o rugosa; y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista” Wucius Wong.

 “La textura es, junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial; y la visión en profundidad depende además de ella, en gran medida, ya que esta es productote la conjunción de dos imágenes dispares o contrastantes, la percepciones más difícil” Justo Villafañe.

 “El elemento visual que sirve frecuentemente de ‘doble’ de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero, en realidad, la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto, ya mediante la vista o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil y solo las tenga ópticas” D. A. Dondis

 Acabado de una superficie, ya sea natural o artificial, es decir, puede ser una cualidad del material utilizado o el acabado dado por uno mismo a un objeto, “La textura está  supeditada siempre por la técnica y el material que se usen formalmente en su construcción”.*

3) De relación

“Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad” Wucius Wong

Son los que dominan la ubicación y la interrelación de un diseño, los cuales se dividen en dos:

Percibir:

Dirección: Conforme a lo que lleguemos a observar. “La dirección de una forma depende de cómo esta relacionada con el observador, con el marco (campo) que la contiene o con otras formas cercanas” Wucius Wong

Posición: Relación con respecto al cuadro o estructura. “La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al campo, al plano o a la estructura del diseño”

Sentido:

Espacio: Los objetos siempre ocupan un espacio. “Las formas e cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio.  Así, el espacio puede ser ocupado o vació. Puede asimismo ser liso o ilusorio, para sugerir una profundidad”

Gravedad: Atracción del centro de la tierra. “La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la tierra, tenemos tendencias a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas o grupo de formas individuales.”

 

4) Prácticos.

Lo elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance del diseño.

4.1)Representación.

“Cuando un forma a sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta” Wucius Wong.

“La representación consiste en <ver>dentro de la configuración estimular un esquema que refleje su estructura (…) y luego inventar un equivalente pictórico para ese esquema: Representación= Esquema perceptual*1 + Esquema icónico*2”  Arnheim (1982)

4.2)Significado

Se realiza siempre cuando el diseño siempre transporte un mensaje.

“El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje” Wucius Wong

“El sentido del gusto, la percepción de un sabor es el estímulo (Significante), la asociación mental para su denominación es el significado (…) La imagen conceptual o la relación mental (…) El significado se actualiza (o realiza) en la mente del receptor, por que implica la codificación y la comprensión de lo que escucha y de lo que observa” María Eugenia Guerra, IMAGEN y PALABRA; Estudio comparativo del lenguaje de la imagen y el lenguaje de la palabra.

“Se utiliza para transmitir una información, para decir o para indicar a alguien algo que otro conoce y quiere que lo conozcan los demás también” Humberto Eco, Signo, Editorial Labor.

“La intención de comunicar un sentido” Pierre Guiraud, La semiología, Editorial Siglo XXI

4.3)Función

Se prueba hacer que el diseño llegue a un determinado propósito.

“La función se hace presente cuando un diseño debe servir a un determinado propósito” Wucius Wong

Dentro del diseño gráfico el principal objetivo del diseño, es crear imágenes funcionales, que logren un propósito, comunicar. (Comunicación visual).

 

5) Marco de referencia o Campo de referencia

Siempre son los elementos que están normalmente dentro de un límite.

“Los elementos antes mencionados existen normalmente dentro de limites que denominamos ’campo de referencia’ Esta referencia señala los límites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco, el marco de referencia no supone necesariamente un marco real. En ese caso, el campo debe ser considerado como parte integral del diseño. Los elementos visuales del campo visible no deben ser descuidados. Si no existe un campo real, los bordes de un cartel, las páginas de una revista o las diversas superficies de un paquete se convierten en referencias al marco para los diseños respectivos. El campo de un diseño puede ser de cualquier forma aunque habitualmente  es rectangular. La forma básica de una hoja impresa es la referencia al campo para el diseño que ella contiene”, Wucius Wong.

2 pensamientos en “Conceptos formales o Elementos del diseño (Visuales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>